Víctor Álvarez Damián
Víctor Álvarez Damián fue víctima de desaparición forzada el 11 de diciembre de 2013 en la colonia Formando Hogar, en Veracruz. Entre el 6 y 11 de diciembre de ese año él y otros jóvenes fueron desaparecidos a raíz de un operativo conjunto entre la Agencia Veracruzana de Investigación y la Secretaría de Marina.
La detención fue colectiva y programada, según familiares, quienes aseguran que los uniformados llevaban fotografías y descripciones detalladas de los jóvenes desaparecidos.
Idheas solicitó acciones urgentes ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para los jóvenes desaparecidos. Éstas fueron concedidas pero las autoridades las han desestimado.
En el caso de la desaparición de Víctor Álvarez Damián, Perla Álvarez Damián, su madre, e Idheas presentaron un amparo contra la fiscalía. Ante la negativa de la autoridad ministerial y del órgano judicial de distrito de reconocer que las acciones urgentes son obligatorias, solicitamos que el asunto fuera asumido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La decisión del máximo tribunal, en caso de tomar una decisión en favor de las víctimas, sentaría un precedente nacional e internacional en la búsqueda de personas desaparecidas.
“No puedo aceptar que mi hijo esté desaparecido. Para mí era todavía como un niño, cuando se lo llevaron no tenía ni la mayoría de edad, no tenía credencial de elector”.
Perla Damián, madre de Víctor Álvarez Damián.
Conoce más: http://idheas.org.mx/especiales/amicus/