Víctimas de falsos positivos en el Huila
La V División (Brigada 9) presuntamente cometió aproximadamente 119 homicidios conocidos como falsos positivos entre 2004 y 2008 en el departamento de Huila. Una de las unidades militares de esta División que han sido señaladas de participar en estos hechos es el Batallón de Infantería No. 27 Magdalena (BIMAG). Entre el período comprendido entre 2005 y 2008 han sido endilgados 47 casos de falsos positivos al BIMAG durante la comandancia del entonces TC. Marcos Evangelista Pinto Lizarazo (en la actualidad General), del BG. William Pérez Laiseca y del BG. Jairo Antonio Herazo Marzola. Las ejecuciones extrajudiciales de Miller Andrés Blandón, Juan Diego Martínez Peña y Álvaro Hernando Ramírez Falla el 18 de julio de 2008, y Ever Urquina el 17 de enero de 2008, por integrantes del BIMAG, corresponden a casos emblemáticos de esta práctica por la V División.

“En el caso del comandante del batallón Magdalena, Marcos Evangelista Pinto, el premio que le dieron por la sangre que corrió por el Huila fue ascenderlo a General de la República. Al ver la justicia tan incoherente con los hechos da mucho dolor y tristeza”
Eyra Urquina, hermana de Ever Urquina, campesino del Huila asesinado y presentado como guerrillero muerto en combate. Webinar ¿Y la Impunidad? Situación de México y Colombia, 26 de mayo de 2020